Agregar un caudalímetro al controlador de riego

Este tutorial tiene por objetivo guiar al usuario en la conexión y configuración de un caudalímetro al controlador de riego para conocer en detalle el consumo de agua efectuado y recibir notificaciones ante la falta de agua o una falla en los caños de la instalación de riego.

La recepción de notificaciones está solamente disponible en las cuentas con planes de acceso profesional.


El caudalímetro puede conectarse en cualquiera de las seis entradas de sensores del controlador de riego Biobot. Sin embargo, se recomienda conectarlo en S1 o S2 ya que éstas poseen un circuito compatible con la mayoría de los caudalímetros del mercado.

Verifique que el caudalímetro que está conectando soporta la presión y el máximo caudal estimado para la instalación. De lo contrario, las mediciones efectuadas no se corresponderán con los valores reales.


El caudalímetro posee típicamente 3 cables que deben conectarse tal como se indica en la siguiente tabla:
  • Cable Rojo: 5V
  • Cable Negro: GND
  • Cable Amarillo: S1 o S2


Siempre debe realizarse la conexión eléctrica con el controlador de riego apagado.


Una vez conectado el caudalímetro, encienda nuevamente el controlador.
Ingrese en la cuenta de Biobot con su aplicación desde su dispositivo móvil o bien a través del panel de control desde cualquier navegador web.
Accediendo al controlador donde se conectó el sensor, habilite al caudalímetro mediante el asistente de sensores.
Seleccione la opción para agregar un nuevo sensor en la entrada S1 o S2.
Elija el tipo de sensor "Sensor de pulsos" y establezca un nombre "Caudalimetro" y las unidades "l/m" asociadas.
En la configuración avanzada, seleccione la opción "Definir la escala del sensor" e ingrese el factor para convertir la cantidad de pulsos en un valor real de caudal. Este valor se calcula como la inversa de la cantidad de pulsos por l/m. Por ejemplo, si el caudalímetro envía 5 pulsos por cada l/m, el factor es 0,2 (1/5).

El factor depende de cada modelo de caudalímetro y es provisto por el fabricante en las hojas de datos.


En la configuración avanzada ingrese en "Definir los niveles de activación" y habilite para activar el nivel inferior en 0 l/m.
Recuerde seleccionar la opción "Sólo verificar mientras exista una zona activa" para que el caudalímetro sea evaluado sólo cuando una salida está activada.
En la configuración avanzada, en "Generación de alarmas y notificaciones" existe la posibilidad de cambiar el comportamiento al activarse una alarma del caudalímetro.
El caudalímetro agregado en este tutorial estará disponible en la solapa de sensores. Al activar una de las zonas de riego el caudalímetro comenzará a medir el caudal detectado actualizarán los tiempos de riego periódicamente en el valor del sensor.

La actualización del valor medido se realiza periódicamente. Dicho intervalo está definido en el período de evaluación en las configuraciones avanzadas. Su valor por defecto es de 1 minuto.


¡Felicitaciones!


Ha configurado con éxito todo lo necesario.



¡Contáctenos!
En nuestra web encontrará más guías y tutoriales.
soporte@biobot.com.ar